Como elegir un buen casco para bicicleta

casco para bicicleta, cascos bicicleta baratos, cascos ciclismo, cascos enduro, cascos mountain bike, cascos para bicicleta de montaña, como elegir un casco de ciclismo, mejores cascos mountain bike -

Como elegir un buen casco para bicicleta

Encontrar los mejores cascos para bicicleta es fácil si sabemos qué elementos debemos observar a la hora de comprar un casco. 

como elegir un casco de bicicleta

¿Qué tipo de casco para ciclismo estás buscando?. Esa es la primera pregunta que deberás de hacerte a la hora de saber cómo elegir un casco para bicicleta y a raíz de esa base fijarnos en los siguientes elementos para conseguir acertar con el casco que necesitamos. 

 


Homologación

Lo primero a tener en cuenta es que el casco cumpla la normativa de homologación, en la Unión Europea la certificación EN 1078 es la certificación estándar para un casco de ciclismo. Pero si además buscas un casco de Enduro o DH con la máxima seguridad, este debería de tener la certificación ASTM F1952 DH.


Talla

Para saber cual es tu talla de casco, lo primero que debes hacer es medir el perímetro de tu cabeza con una cinta métrica por encima de tus cejas. Una vez obtenida esta medida, podrás cotejar con las tallas de los cascos, pero recuerda que cada marca tiene sus propias medidas a la hora de clasificar las tallas.


Peso

El peso de un casco para bicicleta puede ser muy importante para según qué modalidad practiquemos. Para cross country los cascos necesitan ser lo más ligeros posibles, mientras que para modalidades como enduro o trail el peso no importa tanto, pero siempre dentro de unos límites para no terminar con dolor de cuello en rutas demasiado largas.

 

Modalidad de mountain bike

Los cascos para mountain bike son diferentes según la modalidad para los que están hechos asi nos podemos encontrar las siguientes diferencias:

Casco para XC: Son muy ligeros, sin visera, minimalistas y con muchos canales de ventilación. Su estética es similar a un casco de carretera. 

Casco para Trail /Enduro: Tienen visera, son menos ventilados, estética casco de moto de trial y ofrecen mas protección cubriendo la nuca y las sienes. 

Cascos integrales/mentonera desmontable:  Estética de casco de motocross, ofrecen la máxima protección, cubren la cara y  no son demasiado ventilados.

 

 


 

Ventilación

Los mejores cascos para bicicleta tienen varios conductos de ventilación para mantener un flujo de aire constante dentro del casco y mantener la cabeza del ciclista siempre fresca.  Estos conductos funcionan introduciendo aire del exterior por la parte delantera y expulsando el aire caliente por la parte trasera, el buen diseño de estos conductos aumentaran la capacidad de refrigeración del casco.


Materiales

Los cascos están compuestos por una espuma llamada EPS, esta es distribuida en diferentes grosores por toda la estructura del casco para absorber los impactos. La parte exterior del casco suele ser de materia plástica y lisa, pensada para deslizar por el suelo en caso de impacto y disipar las fuerzas que se producen. 


Dentro de la construcción de cascos de gama media/alta encontramos los In-mold donde el casco está fabricado de una sola pieza, mientras que los cascos de gama baja están formados por capas pegadas con pegamentos industriales. 

 

 

Sistemas especiales de seguridad


Cada marca incluye sus propios sistemas de seguridad para mejorar la protección del casco. Tal vez el más famoso y conocido sea el sistema MIPS que sirve para que nuestra cabeza rote dentro del propio casco y disipar las fuerzas rotacionales del impacto, evitando así que nuestro cerebro se golpee contra la cavidad craneal.


Los cascos enfocados al trail y al enduro cuentan también con viseras deformables o pre-cortadas para que se rompan en caso de caída y no hagan palanca en el cuello del ciclista. Estos últimos cascos además suelen llevar un soporte para cámaras de acción con liberación rápida, para que en caso de caída la cámara salte sola y no provoque una lesión en el cuello. 

 


Cierre Fid-Lock 

 

Cierre

En un casco para ciclistas abierto, podemos encontrar dos tipos de cierre, el clásico cierre por clic y los más actuales con el sistema fidlock que cierran por atracción magnética , mucho más fáciles de manipular con guantes. 


Los cascos integrales para mountain bike tope de gama nos los encontraremos con cierres “tipo moto” , una doble hebilla por donde se pasa la correa, aunque en gamas medias y bajas veremos también el tipo cierre por clic. 

 

Precios


Los precios de los cascos oscilan en un amplio rango, esto es debido a todo lo que hemos visto, desde el diseño de tecnología de ventilación, pasando por los sistemas de seguridad adicionales, peso y sistema de cierre. En zetabikes encontrarás los mejores cascos para bicicletas, a los mejores precios.